Ya no suena en las emisoras pero aun en las calles ¿Extemporáneo?, tras ver la multitud de adolescentes amontonada para verle rapear creo que el tema en cuestión es muy digno de estudio y es que la realidad es que Lápiz Consciente es un ídolo urbano respetado y admirado por muchos jóvenes de clase baja. ¿Qué si es el mejor ejemplo a seguir? Creo que ese es otro tópico a discutir pero lo que aquí nos concierne es la aun desconocida causa o variable responsable de lo que sin dudas ha sido hasta ahora el más avasallante fenómeno de masas a nivel urbano, una historia reciente que desde la clase media alta se pretende obliterar aupando a Rita Indiana. Si damos una mirada un poco más profunda nos daremos cuenta que el tópico tiene ribetes políticos en tiempos que en muchos jóvenes se ha despertado un inusitado interés por las manifestaciones y marchas contestarías. Leamos pues como se conecta todo esto.

Un poco de historia

Avelino, mejor conocido como El Lápiz, era uno de esos tantos jóvenes marginados que a razón de poco o nada a poseer tenía nada que perder en la vida, en su grupo de rap «El bloque C37» era el más ninguneado, el afuereado, siendo el productor Alex Taylor, el único en dignarse a grabarle un tema. Por ironías de la vida este ninguneado protagonizó una historia de calle hecha masa a ritmo del Beat del Rap. No voy a contar aquí toda la historia, basta esa pequeña reseña. Todos de una u otra forma llegamos a escuchar del Lápiz y hasta Álvaro Arvelo se declaró rapero tras escuchar una breve improvisación del ya archiconocido de marras. Entremos pues en materia. Políticamente hablando es la historia de un joven marginado que usó medios no tradicionales para darse a conocer, hablamos deYoutube, Myspace y webs especializadas en lo urbano.

Odiado arriba, querido abajo

Es la misma herramienta que utilizan los nuevos movimientos de activismo social tipo La revuelta, los cuales se manifiestan preferiblemente a través del Facebook, siendo el punto más político el tipo de discurso utilizado por El Lápiz, un tipo de discurso que conceptualmente hablando contiene la crudeza de la vida cotidiana del buscador, el pusher etc. Este tipo de discurso ha sido y aun es vetado y censurado por los medios tradicionales, dicha censura no es un asunto de moral y buenas costumbres como ellos aluden para justificarse, es más bien un asunto político y cuando Lápiz Consciente se da a conocer a través de internet está liberando a toda una generación de jóvenes cuya voz había sido castrada. Es ese el matiz político de la hazaña del artista en cuestión, más esto nos revela solo una pequeña parte de la pegada del susodicho, es hora pues del desenlace del misterio.

Como se habla en la esquina

Los raperos comenten el error de botar el estilo y la forma de articular las palabras correspondientes a su barrio, ciudad o país buscando un flow más homogéneo. Esto trae resultados si se tiene un productor que te vaya a proyectar internacionalmente pero si eres un rapero de barrio, es un grave error. Fue ahí donde El Lápiz vio la luz, él sabía que mientras más parecido al hablar de los muchachos del barrio sonase su voz, más le acogerían. Escuchar al Lápiz hablar es oír al común denominador de los jóvenes de clase baja. Luego su discurso, nadie ha retratado más crudamente la vida de la calle, y a pesar de las críticas eso fue lo que le llevo a la fama. Su hablar y rapear, más su discurso crudo fueron las causas de su éxito. Lástima que muchos sociólogos de pacotilla no hayan sabido ser conscientes de ello.

GRACIAS A DUARTE101