El reguetonero Daddy Yankee confía en recuperar las canciones que grabó en sus discos de 2001 a 2007 y poner fin así a la demanda de 10 millones de dólares que entabló contra Universal Music por supuesta violación de los derechos de propiedad intelectual y enriquecimiento injusto.

El representante legal del rapero puertorriqueño, Edwin Prado, señaló hoy que si la compañía de discos interrumpe la venta de los discos “El Cartel II”, “El Cangri.com”, “Los Homerun-es”, “Ahora le toca al Cangri Live” y “Barrio Fino”, el cantante los podrá vender por su propia cuenta y a través de internet.

“Lo bueno de esto es que la mayor venta de discos se está haciendo a través de Internet y lo mejor de todo es que Yankee tendría su catálogo propio. Eso es algo que todo artista quisiera tener”, indicó Prado.

Yankee, su corporación Los Cangris Inc. y su disquera, El Cartel Records Inc, aseguran que las compañías UGM Recording Inc. y Universal Music Distributor continúan enriqueciéndose con la venta de dichos discos, a pesar de que en enero pasado venció un acuerdo para la distribución del material.

El 13 de febrero pasado, Daddy Yankee les comunicó a los demandados sobre la espiración del acuerdo (el 10 de enero de 2010) y las empresas de ambas partes convinieron en extender seis meses el periodo para la distribución del producto.

Pero, un día después, los demandados se retractaron del acuerdo de tiempo adicional al que llegaron, reclamando que el derecho de licencia exclusiva y de distribución vence el 31 de marzo de 2013.

Prado enfatizó que la demanda “no tiene nada que ver” con la negación de Universal Music para que sus artistas puertorriqueños Luis Fonsi y Don Omar grabaran en el pasado disco de Daddy Yankee, “Mundial”.