Santo Domingo, República Dominicana. Si en algo nos caracterizamos los dominicanos es que en cualquier parte del mundo ya sea por nuestro carisma, talento, simpatía o alegría, nos hacemos sentir. Y es por eso que hoy hemos creado un top ten con “Los dominicanos más famosos en el mundo”, nombres que van desde la moda, el deporte, la música y que al pronunciarlos en cualquier parte del mundo la gente identifica nuestro país.
Para esto nos basamos en que fuesen netamente criollos, que estén vivos, que por sus hazañas, logros o éxitos se hayan destacado y hayan cruzado fronteras exponiendo con orgullo nuestra bandera. A continuación nuestra lista.
10 – Amelia Vega
Nacida en la ciudad de Santiago de los Caballeros con el nombre de Amelia Vega Polanco, conocida por ser la 1era dominicana en ganar la corona del Miss Universo en el año 2003, coronación que le dio la vuelta al mundo por el carisma y la gracia que demostró en el certamen. Hoy en día se desarrolla como cantante y empresaria. Está casada con el famoso baloncelista dominicano Al Holford. Imposible olvidar aquel pareo rojo y aquella respuesta conmovedora respecto a su abuela.
09 – Charytín
Nació en Santa Cruz del Seybo con el nombre de María del Rosario Goico Rodríguez, nuestra rubia de oro más querida del país, su carisma, talento y esa simpatía ha conquistado los corazones de miles de personas por el mundo, es presentadora, actriz, cantante, bailarina y empresaria.
Con más de 16 discos grabados, 2 películas y 1 novela. Y como olvidar aquel programa de TV en los 90s “El Show de Charityn” y ni hablar del “Escándalo TV” programa ya desaparecido pero que sigue dando de qué hablar. A estas fechas se confirma que Charytín pronto volverá a la TV con un nuevo show, es que ella es y siempre será nuestra “Rubia de América”
08- Marcos Díaz
Nacido en Santo Domingo bajo el nombre de Marcos Aurelio Díaz Domínguez. En el 2004 este nadador de estilo libre se convierte en el primer dominicano en cruzar a nado desde Inglaterra a Francia además, en el 2005 logra el record mundial en un nado entre continentes, hazaña que impresionó al mundo entero.
En octubre de 2008 Díaz fue reconocido como Atleta del año en la premiación Latin Pride al igual que en el 2009 y en 2011 es galardonado Man of the Year en la World Open Water Swimming Association 2010 entregados por la Global Open Water Swimming Conference en Nueva York. Sin dudas lo que ha hecho este criollo quedará marcado para siempre en la historia dominicana.
07- David Ortíz
Nacido en Santo Domingo de nombre David Américo Ortiz Arias mejor conocido como el “Big Papi”, es un bateador de grandes ligas, entre sus logros se encuentran que está dentro de los 5 jugadores que más votos han recibido para el premio MVP (5.º, 2003; 4.º, 2004; 2.º, 2005; 3.º, 2006; 4.º, 2007), empatado con Babe Ruth por implementar un récord de jonrones en una temporada en juegos fuera de su estadio (32; 2006).
Primer jugador en batear dos jonrones de victoria en la misma postemporada (contra los Angelinos y los Yankees, 2004, primer jugador en la historia de los Medias Rojas en conectar 40 o más jonrones en tres temporadas consecutivas.(2004, 2005, 2006). Este dominicano es considerado como uno de los mejores bateadores designados del mundo.
06 – Andrés García
Nacido en la ciudad de La Vega, es un actor dominicano radicado en México, a pesar de no tener mucho contacto con el país dice sentirse orgulloso de su patria la cual recuerda con mucho amor. En su carrera se destacan la participación en más de 100 películas, 18 telenovelas, 7 programas de TV y más de 10 obras teatrales. De carácter fuerte este criollo ha dejado sus huellas en el arte, hoy en día se encuentra felizmente casado y haciendo lo que más le gusta hacer, actuar.
05 – Robinson Canó
Nacido en San Pedro de Macorís bajo el nombre de Robinson José Canó Mercedes, es un segunda base dominicano que juega actualmente para los Yanquis de Nueva York en las Grandes Ligas de Béisbol. Canó es un tres veces All-Star (2010, 2011, 2012) y ganador del premio Bate de Plata (2006, 2010, 2011, 2012). Ganador de 2 Guantes de Oro (2010) y (2012), ha sido elegido como Jugador del Mes de la Liga Americana en dos ocasiones (septiembre de 2006, abril de 2010).
En 2011, Cano ganó el Derby de Jonrones. Además fue miembro del equipo de los Yankees que ganó la Serie Mundial 2009. Jugador más valioso del Clásico Mundial de Beisbol 2013 con la selección de la República Dominicana. Actualmente Robinson Canó será manejado por la compañía del afamado rapero Jay-Z.
04 – Sammy Sosa
Nacido en Consuelo, San Pedro de Macorís con el nombre de Samuel Kelvin Peralta Sosa, es un ex jardinero derecho que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol. 7 veces seleccionado para el Juego de Estrellas (1995, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2004), 6 veces ganador del Silver Slugger Award (1995, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002), MVP de la Liga Nacional en 1998, ganador del Premio Roberto Clemente en 1998, ganador del Hank Aaron Award en 1999, ganador del Home Run Derby en 2000. Imposible olvidar su señal de paz con los dedos y su frase “De cora”
03 – Juan Luis Guerra
Nacido en Santo Domingo con el nombre de Juan Luis Guerra Seijas, es un cantautor, Productor discográfico, multiinstrumentista, compositor y arreglista. Líder de la inolvidable orquesta 440, ha vendido hasta el momento más de 20 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas latinos más vendidos.
Guerra ha ganado 18 Grammys, entre ellos 3 de la academia norteamericana. Esto lo convierte en uno de los artistas con más gramófonos de América Latina y considerado por muchos críticos de arte, como uno de los artistas latinos más prolijos de todos los tiempos. Juan Luis fue reconocido el 7 de noviembre como “Persona del Año” en el 2007 por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y resultó ganador de 6 Premios Grammy Latinos. Faltarían espacios para mencionar los logros de este artista y gran ser humano.
02 – Juan Marichal
Nacido en Laguna Verde, Montecristi con el nombre de Juan Antonio Marichal Sánchez, es un ex lanzador que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol, era conocido por su alzamiento de la pierna izquierda al lanzar que utilizaba como táctica de control e intimidación.
Fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol en 1983. El número 27 de su uniforme fue retirado por los Gigantes de San Francisco. En 1999, ocupó el puesto 71 en la lista de los 100 Mejores Jugadores de Béisbol por la revista The Sporting News. Fue honrado con una estatua fuera del AT & T Park en el 2005. Fue nombrado como uno de los tres lanzadores abridores en el equipo de Leyendas Latinas del Béisbol de Grandes Ligas. Recibió el premio de Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas de 1965. Considerado como la gloria nacional del Béisbol.
01 – Oscar de la Renta
Nacido en Santo Domingo, es un diseñador de modas, considerado como el máximo exponente de la moda dominicana en el mundo, su exitosa carrera se ha visto respaldada por numerosos premios y cargos importantes. De la Renta fue elegido dos veces presidente del Consejo de Diseñadores de América en los años 1970 y 80. Fue designado por el CFDA como Diseñador del Año 2000. Recibió el Premio Leyenda Viviente, dos premios Críticos Americanos de Moda Coty e incluso un Salón de la Fama Coty.
En España recibió en el 2002 el popular premio Aguja de Oro. Ha vestido a grandes como Melissa Carmelo, Madonna, la princesa Diana, varias de las primeras damas de EEUU entre otras. Es imposible mencionar la palabra moda sin destacar a este genio de la alta costura, como dominicanos nos sentimos honrados de tenerlo con nosotros y orgullosos por llevar nuestra bandera hacia lo más alto por todo el mundo.