Tras conocerse que la bachata fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la OrganizaciĆ³n de la Naciones Unidas para la EducaciĆ³n, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la sesiĆ³n celebrada en BogotĆ”, Colombia, DL conversĆ³ con conocedores del gĆ©nero para descubrir su raĆz.
Mientras que JosĆ© Manuel CalderĆ³n ha sido declarado por muchos como el primer bachatero del mundo, el sociĆ³logo y productor musical Tommy GarcĆa difiere de esta afirmaciĆ³n. “Yo no creo que la bachata empezara con JosĆ© Manuel CalderĆ³n, del que se asegura ser el primer bachatero, porque en ese momento ellos no se aceptaban como tal, ya que se le decĆa bachata como un desprecio a una mĆŗsica que era considerada menor. Ellos son los primeros que grabaron esos boleros de manera independiente fuera del circuito de la Ć©lite de la dictadura”, analizĆ³ GarcĆa.
Para JosĆ© Manuel CalderĆ³n nombrar con el seudĆ³nimo de “mĆŗsica de amargue” a la bachata fue obligatorio a raĆz de la discriminaciĆ³n que vivĆa. “No se llamaba bachata. ‘Bachata’ era un tĆ©rmino despectivo, para desmeritarla. Le decĆan mĆŗsica de guardia. A nosotros, digo nosotros porque despuĆ©s de mi siguieron otros, se nos pusieron muchos obstĆ”culos para difundir las grabaciones. La Ć©lite de la poblaciĆ³n se negaba a aceptarla abiertamente, pero la mayorĆa, es decir, un 75% la apoyĆ³, y ese pueblo se convierte en un ejĆ©rcito que defiende la bachata hasta llevarla donde la ha llevado”, expresĆ³ el veterano mĆŗsico.
Mientras que el historiador Juan Daniel BalcĆ”cer, quien tuvo a cargo el prĆ³logo de la obra “El primer bachatero del mundo: CalderĆ³n”, de la periodista Marivell Contreras, expresĆ³ que CalderĆ³n “superĆ³ las barreras del prejuicio social y abriĆ³ las puertas de los clubes a intĆ©rpretes de la bachata”.
AdemĆ”s, manifestĆ³ a Diario Libre que el gĆ©nero que hoy se conoce como bachata, que antes no se llamaba asĆ, era totalmente marginal. Era consumida por el sector mĆ”s bajo de la pirĆ”mide social.
BalcĆ”cer considera que todo empieza a cambiar desde los aƱos 80. “A partir de la dĆ©cada de los 80 empieza a permear en otras clases sociales. A mi modo de ver, en gran medida fue con VĆctor VĆctor, Juan Luis Guerra, Sonia Silvestre, y otros que con nuevas composiciones, otro pĆŗblico, llegĆ³ a una sociedad mĆ”s desarrollada para la Ć©poca, pero no podemos olvidar que aunque fue asimilada por clases cultas y no cultas su base es popular”, explicĆ³ el intelectual.
En esta afirmaciĆ³n coincide con el productor musical Tommy GarcĆa. “La nueva bachata como gĆ©nero, no como un tĆ©rmino despectivo porque la hacĆan gente de una clase social no aceptada, comenzĆ³ a definirse en la dĆ©cada de los aƱos 80 con el apoyo de la diĆ”spora que cambiĆ³ los timbres de la guitarra acĆŗstica por la elĆ©ctrica, creando un nuevo formato que se legitimĆ³ a partir del Ć©xito que logrĆ³ Bachata Rosa, la producciĆ³n musical de Juan Luis Guerra”.
El sociĆ³logo agregĆ³ que la bachata se conocĆa como mĆŗsica de burdel y que la clase alta la desmeritaba. “JosĆ© Manuel CalderĆ³n no le gustĆ³ ni aceptĆ³ que le dijeran bachatero, por lo que ellos mismos le pusieron canciĆ³n de amargue, pero no fue sino luego del Ć©xito de Juan Luis Guerra con Bachata Rosa que ellos empiezan a asumir con orgullo el nombre de Bachata. Pero, definir un gĆ©nero con ocho compases de introducciĆ³n, con un cuerpo, con timbre nuevo y la desapariciĆ³n del requinto que usaban Los Panchos es de los aƱos ochenta”.
La Ć©lite de la poblaciĆ³n se negaba a aceptar la bachata abiertamente, pero la mayorĆa, es decir, un 75% la apoyĆ³”
“Lo que se estĆ” reconociendo es el esfuerzo de los pobres de este paĆs que defendieron, a partir de la caĆda de Trujillo, ese gĆ©nero”
Radio Guarachita
El empresario radial y discogrĆ”fico RadhamĆ©s Aracena jugĆ³ un rol determinante en lo relativo a la difusiĆ³n de la mĆŗsica de amargue. A travĆ©s de su emisora Radio Guarachita le abriĆ³ el camino a sus intĆ©rpretes. “Ćl es clave en el desarrollo de esa mĆŗsica que se llamaba canciĆ³n de amargue. El pĆŗblico era el que consumĆa ese tipo de mĆŗsica y fue fundamental en la promociĆ³n de esa primera canciĆ³n de amargue a la que de manera despectiva se le llamaba bachata y que no aceptaban”, dijo GarcĆa.
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