Se acaba el 2019 y muchos artistas terminan el año en la cima de la popularidad. La música urbana se impuso a nivel mundial.

En las plataformas digitales las canciones con mayores streaming fueron precisamente del género urbano.
En las estadísticas que mostró Spotify, Drake y Ed Sheeran son los artistas más reproducidos de la década en todo el mundo, de acuerdo con la plataforma líder de música en internet que también mostró el crecimiento del sonido latino en los últimos años al incluir a Bad Bunny entre los cinco cantantes más escuchados de 2019.
Otros latinos consiguieron buenos números.
¿Y en República Dominicana?
De acuerdo con el resumen entregado por un representante de Spotify a Diario Libre del Top 10 de artistas que sonaron en el 2019 en República Dominicana, pocos del patio figuran en la lista, siendo esto una señal del impacto de los urbanos internacionales en el país, principalmente boricuas.
El Alfa logró entrar en la lista por la canción “La Romana”, de Bad Bunny.
De hecho, el “Conejo malo” es número 1 de nuestro país por encima de Romeo Santos, de acuerdo con los resultados arrojados por la plataforma.
No obstante, Ozuna y Romeo Santos, de origen dominicano, dominan en todas las listas del comportamiento de los oyentes de Spotify en Quisqueya.
En RD no figuró Natti Natasha.
A continuación, los 10 artistas del 2019 en Spotify República Dominicana:
Los streaming de RD
1 Bad Bunny
2 Ozuna
3 Anuel AA
4 J Balvin
5 Farruko
6 Daddy Yankee
7 Romeo Santos
8 Sech
9 El Alfa
10 Nicky Jam
Image
De acuerdo con la lista Viva Latino de Spotify, “la música en español crece cinco veces mas rápido que cualquier otro playlist en el Top 1000”, y Romeo es una pieza clave de ese comportamiento, al igual que J Balvin, Ozuna y Bad Bunny.
Además, Romeo, que se consolidó ante el pueblo dominicano con “La Gira del Pueblo”, es el artista latino mejor pagado del mundo, superando a Jennifer López y Keith Urban, de acuerdo con la revista Billboard.
Otros impactantes resultados de Spotify serán mostrados por DL en la próxima edición.