El pasado miércoles la bachata fue inscrita en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un proyecto que gestó el delegado ante la Unesco, el cantautor José Antonio Rodríguez.

Los lectores sacaron a flote su fascinación por el género del amargue en una encuesta en nuestro portal web Diariolibre.com sobre cuál es la mejor bachata de todos los tiempos, a partir de las selecciones de los usuarios de Instagram de Diario Libre.
Y el resultado, por votación popular, lo obtiene, nada más y nada menos que el “Mayimbe”, Anthony Santos con su clásico “Voy pa’ llá”.

La segunda canción más votada ha sido “Bachata Rosa”, del maestro Juan Luis Guerra, cuya composición fue valorada como una de las favoritas por sus letras, melodías, y porque le dio el salto al género a nivel internacional.
Al momento de esta publicación, “Voy pa’ llá” había contabilizado 950 votos, mientras que “Bachata Rosa” 528.
La siguiente más votada del listado de 20 canciones es “Medicina de amor” de Raulín Rodríguez, con 421 votos.

En ese orden, siguen en la lista, “Pena”, Luis Segura, “Enséñame a olvidar”, Aventura, “Loco de amor”, Luis Vargas, “Nereyda”, Raulín Rodríguez, “Por mi timidez”, Anthony Santos; “Llora alma mía”, de Yoskar Sarante, “Tus cartas llegan”, del poeta Ramón Torres, además de “Amiga veneno” de Zacarías Ferreira, “Vuelve con tu papá” de Teodoro Reyes; “Vengo de allá” de Anthony Santos, “Chiquitica” de Leonardo Paniagua, “Tu eres un veneno”, Luis Vargas; “Tu pecho es mi hábitat”, también de Anthony Santos, “Corazón de acero”, Luis Segura, “Luna”, de José Manuel Calderón, y la menos votada fue “Bella como una flor”, de Frank Reyes.