Ante el silencio que ha guardado la AsociaciĆ³n de Cronistas de Arte (Acroarte) sobre Premios Soberano, en su ediciĆ³n del 2020, los merengueros: Eddy Herrera, Milly Quezada, Rafa Rosario, RamĆ³n Orlando y Chavely pidieron a los acroartistas y CervecerĆ­a Nacional Dominicana mantener la tradiciĆ³n artĆ­stica y dejar a un lado las diferencias.
Entre los puntos que coincidieron los artistas, quienes se presentan este seis (06) de febrero en el espectĆ”culo “Ellos cantan Bolero” en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, se encuentra que el Soberano es una premiaciĆ³n de la clase artĆ­stica nacional y hay que cuidarla.
Por su lado, la Reina del Merengue, Milly Quezada, dijo que “Me entristece que tĆŗ digas eso que no se dĆ© porque es lo mĆ”ximo. Y yo que vivo en el exterior doy fe de que es nuestra mĆ”s emblemĆ”tica expresiĆ³n, la premiaciĆ³n de los talentos dominicanos”.
En ese orden, Milly exhortĆ³ a los integrantes del gremio periodĆ­stico que a ponerse de acuerdo. “Nosotros los artistas estamos presto para apoyarlos en los que ustedes decidan”.
En tanto, que el “GalĆ”n del Merengue”, Eddy Herrera, dijo estar al pendiente de lo que estĆ” sucediendo en Acroarte.
“Nosotros estamos atentos a todo lo que estĆ” ocurriendo con respeto a cada renglĆ³n de todos los miembros de Acroarte, que son nuestros amigos. Esa es la fiesta de nosotros, del arte de la RD. Yo creo mucho en la paz, creo mucho en lo armonioso, creo mucho el respeto y serĆ­a una pena que no se diera por primera vez la ceremonia de esta premiaciĆ³n”.
Para el lĆ­der de los “Hermanos Rosario”, Rafa Rosario, Premios Soberano se ha convertido en uno de los mĆ”s importantes de AmĆ©rica, y de los mejores producidos en el continente.
“Vamos hacer los premios y despuĆ©s seguimos peleando…”, dijo en tono de broma, al instante, que afirmĆ³ que: “vamos hacer estos premios, sea como sea, porque el pueblo dominicano lo disfruta, el pueblo dominicano lo espera, nosotros los artistas los esperamos y nos gusta participar”.
ExplicĆ³, Rosario en la rueda de prensa, que serĆ­a una pena que por “diferencia” entre los miembros del gremio “no se diera” el Soberano en el 2020.
Chavely en su caso dijo que tiene la esperanza de que todo se aclare, y haya premio para siempre.
Al final, RamĆ³n Orlando sostuvo que el premio Soberano se hace por la naciĆ³n por lo que asegurĆ³ que “es peligroso que se haga una pausa, si se hace una pausa y hay una retaliaciĆ³n puede ser que aquellos que lo hacen, que ponen el dinero y le damos una excusa para que no lo hagan quien sabe si se acostumbran, y espero que no caiga mal”.
Acroarte se encuentra en una crisis luego de las elecciones del mes de junio del 2019.
El prĆ³ximo dĆ­a 2 de marzo un juez tendrĆ” que fallar sobre la demanda de la plancha azul, que representa el periodista Fausto Polanco, quien reclama nuevas elecciones porque considera ilegal que se haya declarado a la plancha amarilla, que lidera Alexis BeltrĆ©, ganadora al otorgĆ”rsele un voto nulo a favor de BeltrĆ©.