Google Play Music es un servicio para almacenar música en la nube y de tienda musical que creó Google en el año 2011 y que ahora la compañía ha decidido cerrar. Tiene todo el sentido, puesto que Google ya tiene un servicio similar en YouTube.

La transferencia de la biblioteca se puede hacer con solo presionar un botón desde Google Play Music o desde Youtube Music

La fecha de clausura definitiva no se conoce, pero Google, que ha confirmado el cierre, asegura que será «en cualquier momento de este año» y confirma una especie de fusión para que los usuarios de este servicio puedan transferir su biblioteca musical a YouTube Music y mantener toda su música intacta y no la pierdan.

Google quiere así que YouTube Music se convierta en el nuevo centro de reproducción musical para los usuarios. En él podrán conservar sus bibliotecas de canciones, preferencias, listas de reproducción, encontrar nueva música y más servicios, y sugiere a los usuarios que realicen ya la migración. Cuando se sepa la fecha de cierre de Google Play Music, asegura la compañía que avisará con tiempo, pero aconseja que se adelanten al proceso y cambien ya a la nueva aplicación.

de Google Play Music a Youtube Music

Cómo migrar de Google Play Music a YouTube Music

Si quieres transferir toda tu biblioteca musical, podcasts, listas de reproducción y todo el contenido adicional de Google Play Music a YouTube Music justo ahora, sólo tienes que seguir este paso a paso en el que te explicamos cómo lograrlo:

-Descarga la aplicación de YouTube Music al móvil. Es compatible con sistemas operativos iOS y Android. También se puede hacer desde el ordenador ingresando a este enlace music.youtube.com/transfer y haciendo clic en el botón «Transferir».

YouTube Musica Google Play Music

-Una vez dentro de la app en el móvil puedes hacer la transferencia desde Google Play Music o desde YouTube Music. Ambas aplicaciones tienen en la parte superior de la pantalla un botón para hacer la transferencia. La conexión se hará de forma automática y todo el contenido que se ha tenido en Play Music pasará a YouTube Music.

-El tiempo de la transferencia puede tardar en función a la cantidad de archivos que el usuario tuviera en Play Music. Esto puede ir desde minutos a horas. Sin embargo, puedes dejar esta transferencia de archivos en un segundo plano cerrando la aplicación y hacer otras cosas con el móvil. El usuario puede abrir el proceso cuando guste y hacer un seguimiento del proceso.

-Cuando la transferencia se haga de forma correcta y completa, Google enviará un correo electrónico notificando lo sucedido.

-Al recibirlo, solo debes abrir YouTube Music e ir a la pestaña de «Biblioteca y recomendaciones actualizadas». Esto mostrará la migración realizada con la música que tenías junto a nuevas sugerencias.

-En caso de tener algunos podcasts en Google Play Music, Google ha habilitado este enlace para hacerlo con solo presionar un botón.