El reguetonero Ramón Ayala Rodríguez, conocido mundialmente como Daddy Yankee, radicó una demanda en el Tribunal Federal contra la disquera UMG Recording, Inc. (Machete), y la distribuidora Universal Music Distributor, por violación a los derechos de propiedad intelectual y enriquecimiento injusto, relacionado con el álbum Barrio fino.

Daddy Yankee, su corporación Los Cangris, Inc., y su casa disquera El Cartel Records, Inc. reclaman que los demandados continúan beneficiándose y enriqueciéndose con la distribución y venta de sus discos, a pesar de que, como alegan, venció el acuerdo de uso exclusivo de la licencia y la distribución del material.

El 10 de enero de 2005, DY, El Cartel Records, Inc., Los Cangris y UMG Recordings estipularon los términos de un acuerdo.

Ese acuerdo le daba el derecho exclusivo de licencia a los demandados para la distribución del álbum Barrio fino y los álbumes El Cangri.com, Los Jonrones y El Cartel ll.

La segunda parte del acuerdo era para la distribución exclusiva de los otros álbumes mencionados.

Según la demanda, el término de vencimiento del derecho de la licencia comenzaba el día del acuerdo y terminaría en cinco años, después de la fecha en que DY envió todos los masters de las grabaciones y las partes de la producción de los álbumes comprendidos en la licencia.

El acuerdo de distribución tenía un término de tres años. Se indica que el 1 de octubre de 2006, las partes modificaron varias de las disposiciones relacionadas con el acuerdo de distribución.

El 28 de marzo de 2008 las partes llegaron a un acuerdo para la distribución digital de los álbumes Talento de barrio, Más grande que tú y El Heredero.

“Estos álbumes que se incluyeron en el acuerdo del 10 de enero de 2005, fueron expresamente excluidos de este acuerdo”, se indica en el documento.

En la demanda se hace un recuento de fechas y de enmiendas que se hicieron a los acuerdos para la distribución de determinados álbumes.

El 13 de febrero, se indica, DY les comunicó a los demandados que el acuerdo de licencia exclusivo había expirado el 10 de enero de 2010.

“Después de un intercambio de comunicaciones, las partes acordaron un periodo de ventas del producto de seis meses para la distribución”, se sostiene.

“Un día más tarde, los demandados se retractaron del acuerdo (de tiempo adicional) al que llegaron, reclamando que el derecho de licencia exclusiva y de distribución vence el 31 de marzo de 2013”, destacan.

Daddy Yankee sostiene que los demandados continúan, sin su autorización, copiando, distribuyendo, produciendo, diseminando, y en otras palabras, explotando los derechos intelectuales de las composiciones y las grabaciones de los demandantes.

Es por esa razón que solicitan al tribunal una sentencia declaratoria de que el derecho exclusivo al uso de la licencia expiró y piden la celebración de un juicio por jurado.

Reclaman una compensación de $10 millones por la violación de sus derechos y los daños ocasionados. El pleito les fue asignado al juez Jaime Pieras.